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¿Qué es el Correo Electrónico?

¿Qué es el Correo Electrónico?

El correo electrónico o e-mail es el sistema de comunicación interpersonal más utilizado en internet. A grandes rasgos, este consiste en el envío y recepción de mensajes entre usuarios.

La mecánica del sistema e-mail es muy parecida a aquella con la que opera el correo tradicional (servicio postal): un remitente envía un mensaje (carta) a una dirección determinada, entonces el servicio de correo postal se encargará de llevar dicho mensaje hasta el buzón correspondiente, cuando el destinatario recibe y lee la carta (mensaje) puede ser que de una respuesta al remitente (comenzando el proceso nuevamente).

E-Mail

Las ventajas del correo electrónico sobre el servicio postal son enormes: se puede enviar mucho más que un simple mensaje de texto (en un e-mail es posible incluir: archivos, imágenes, sonidos, videos, animaciones, etc.), el tiempo que tarda en llegar un mensaje es muy breve no importando la lejanía del destinatario (cuestión de minutos e, incluso, segundos), el envío de mensajes hacia cualquier parte del mundo es gratuito.

El correo electrónico, a diferencia con el servicio postal, no opera con domicilios físicos ni códigos postales, sino con direcciones de e-mail, como son: Buzón de correo, Cuenta de e-mail, Correo de usuario, Dirección de Correo, etc. Mediante estas direcciones de correo electrónico se identifica un determinado destinatario o remitente.

Elementos de una dirección de E-mail Las direcciones de e-mail están conformadas por dos elementos separados por una arroba ("@"): nombre de usuario y dominio. El usuario indica el propietario del buzón y el dominio establece la página a la que pertenece la cuenta de correo o el sitio que proporciona el servicio de e-mail.

El conjunto "usuario @ dominio" hacen única una dirección de e-mail. Por ejemplo: Dirección Gmail, Dirección Hotmail, Dirección Yahoo y Dirección dominio son buzones diferentes, no obstante todos tienen el nombre de usuario "juanperez". Así: Buzón de correo, Correo ventas del dominio y Dirección dominio también son destinatarios distintos, aunque tengan el mismo dominio (mipagina.com.mx).

Servicios de Correo Electrónico

¿Cómo usar el correo electrónico?

Utilizar el correo electrónico es muy sencillo y gratuito. Para ello es necesario tener un buzón de e-mail (o cuenta de correo), mediante el cual se reciban y envíen mensajes. En la web existen muchísimos servicios que ofrecen buzones de e-mail gratuitamente; por mencionar algunos importantes: Gmail, Hotmail y Yahoo.

La mecánica con la que se tramita una cuenta de correo electrónico es muy parecida en cualquier servicio: básicamente consiste en llenar un formulario con datos personales (nombre, dirección, teléfono, etc.), elegir un nombre de usuario e indicar una contraseña de acceso.

Tramintando cuenta de correo

El nombre de usuario y el servicio que proporciona el buzón determinará la dirección de correo electrónico se tendrá; por ejemplo: si se elije el nombre de usuario "juanperez" la dirección en Gmail será Dirección Gmail, en Hotmail Dirección Hotmail o en Yahoo Dirección Yahoo. Esta dirección se dará a todos aquellos interesados en enviarnos correos electrónicos (clientes, proveedores, amigos, familiares, etc.); este dato será otra referencia de contacto, como el "teléfono particular" o el "número celular".

Como ya se mencionó anteriormente, cada dirección de e-mail debe de ser única; entonces, al momento de tramitar una cuenta de correo se tiene que elegir un nombre de usuario que esté disponible (que no exista ya). Por ejemplo: si queremos tramitar en Gmail un buzón el con nombre de usuario "juanperez" es muy probable ya esté ocupado (que exista la dirección Dirección Gmail), así que tendremos que elegir otro nombre de usuario, como: "juan.perez", "juanperez621", "juanitoperez", etc.

¿Cómo recibir y enviar correos electrónicos?

Una vez que se ha dado de alta una cuenta de correo se pueden recibir y enviar mensajes. Para esto habrá que visitar la página del proveedor de e-mail (donde se tramito la cuenta) y proporcionar el nombre de usuario y contraseña que se eligieron al momento del registro.

Cada interfaz de correo electrónico varía dependiendo del servicio (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.), pero en lo general la manera de "checar un e-mail" o enviar mensajes es muy similar...

Cuando se accede a la cuenta e-mail lo primero que aparecerá son los mensajes que han sido enviados al buzón; está lista es llamada "Bandeja de Entrada" y ella nos muestra datos generales de cada mensaje como son: "ya leído", fecha, hora, remitente y asunto (titulo del mensaje).

Bandeja de Entrada

Si se selecciona un mensaje determinado (haciendo "clic" sobre él) se podrá ver el contenido completo de este. Al momento de ver un e-mail también aparecerán algunas opciones para realizar acciones con respecto a este: "Eliminar", "Responder", "Reenviar", etc.

Viendo un Mensaje

De igual forma, el procedimiento para redactar y enviar un correo electrónico es muy similar en todas las interfaces. Para esto primero hay que hacer "clic" en opción adecuada para redactar un nuevo correo ("Nuevo", "Redactar", "Enviar E-mail", etc). Entonces aparecerá un formulario con los siguientes campos: "Para", "Asunto", "Mensaje", "CC" (copia) y "CCO" (copia oculta).

En el campo "Para" se escribe la dirección de e-mail del destinatario (aquí se pueden escribir varias direcciones de correo separadas por una coma ","), en "Asunto" se proporciona un titulo o breve descripción del mensaje (este campo es opcional, se puede dejar vacío) y en "Mensaje" se redactará el texto del correo.

Enviando un Correo Electrónico

Los campos "CC" y "CCO" son opcionales (pueden quedar vacíos) y al igual que ocurre con el campo "Para" en ellos se indica una o varias direcciones e-mail a las cuales se mandará una copia del mensaje que se está redactando. La diferencia entre "CC" y "CCO" es que las direcciones de correo escritas en "CC" podrán ser visibles en el mensaje; por otro lado: los destinatarios escritos en "CCO" quedar ocultos y no serán visibles al momento en que los usuarios vean los detalles del mensaje.

Ya redactado el mensaje e indicadas las direcciones a donde se mandará se procede a oprimir el botón "Enviar". Después de esto aparecerá una confirmación indicando que el correo ha sido enviado correctamente o, en su defecto, la interfase mostrará algún mensaje de error con respecto al envío.

Algo sumamente útil y recurrido en el envío de un e-mail es el adjuntar al mensaje archivos de todo tipo (archivos de "Word", hojas de "Excel", imágenes, videos, musica, etc.). Para enviar un correo con archivos adjuntos hay que elegir la opción indicada de la interfaz de e-mail al momento de redactar un nuevo mensaje: "Adjuntar Archivo", "Adjuntos", "Examinar...", etc.

Adjuntado Archivo

El sistema de correo mostrará un cuadro de dialogo donde se indique el archivo que se desea adjuntar (guardado previamente en la computadora). En un mensaje es posible adjuntar varios archivos y de distinto tipo (".doc", ".xls", ".jpg", ".gif", ".zip", ".mp3", ".pdf", etc.); pero por lo general el servicio de e-mail establece un límite de peso permitido para los archivos de un mensaje (alrededor de los 10 MB entre todos los adjuntos).

Direcciones de correo con un dominio propio

Direcciones de correo con un dominio propio

Si una persona o empresa posee un sitio web puede tener cuentas de correo electrónico conformadas con su propio dominio; por ejemplo: Buzón de Correo

Las ventajas de tener cuentas de correo con un dominio propio son notables, pues aparte de que la empresa proyectará una buena imagen corporativa, no existirá mucha problemática con los nombres de usuario repetidos. De esta manera podrán existir cuentas de correo más cortas y acorde, como: Cuenta de Correo o E-mail de ventas

Cuando se manejan cuentas de correo conformadas por un dominio propio no es necesario utilizar un servicio público de e-mail (como son: Gmail, Hotmail o Yahoo); en este caso, el proveedor de hospedaje donde se alberga el sitio web debe de proporcionar el soporte necesario para manejo de e-mail. Así también, dicho proveedor de "hosting" debe encargarse de registrar cada buzón de correo necesario.

La mecánica con la cual se reciben, ven y envían mensajes en un "buzón corporativo" es la misma expuesta anteriormente; solo que se utilizarán las interfaces determinadas por el proveedor del hospedaje (por ejemplo: la interfaz web "Horde" y diversos clientes de correo como "Outlook" son utilizado en los sitios hospedados por CodecWeb).

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