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¿Qué es FTP?

¿Qué es FTP?

Es un mecanismo empleado para transferir archivos entre computadoras. Mediante es posible descargar y escribir archivos (subir) entre máquinas que se encuentran  conectadas a internet.

Uno de los usos más comunes de FTP es subir a los servidores de hospedaje los distintos archivos que componen un sitio web: páginas HTML, imágenes, animaciones, documentos PDF, "scripts",  etc.

Uso de FTP

Si se va a utilizar FTP para transferir archivos hacia un servidor de hospedaje será necesario contar un nombre de usuario y contraseña de acceso. Estos datos de seguridad (usuario y "password") deben de ser proporcionado por el proveedor de "hosting" que aloja la página.

Así, se necesitará también de un programa que soporte el mecanismo FTP. En el sistema operativo Windows podemos utilizar el programa explorador de archivos ("Explorer") para acceder a un servicio FTP; esto requiere abrir la aplicación "Explorer" (por ejemplo: abrir "Mi PC"), teclear en el campo "Dirección" el dominio del sitio precedido de "ftp://" (por ejemplo: ftp://dominio.com) y presionar el botón "Ir".

FTP con Explorer

Al solicitar una dirección de FTP el explorador de archivos mostrará un cuadro de diálogo donde habrá que proporcionar el usuario y la contraseña correspondientes, posteriormente presionar el botón "Iniciar sesión".

Usuario y Contraseña

Si los datos de seguridad son los correctos aparecerán en la ventana del explorador los archivos que se encuentran en la máquina remota (servidor). Así se podrán manipular los archivos remotos como si estuvieran en nuestra propia computadora: copiar, pegar, eliminar, crear carpetas, etc.

Manipulando archivos

FileZilla

Cliente de FTP FileZilla

El usar el explorador de archivos de Windows ("Explorer") para acceder a un sitio vía FTP es bastante lento, inseguro y poco práctico. Una mejor opción es utilizar un programa especializado para descargar y transferir archivos por FTP. Este tipo de aplicaciones especializadas son llamadas "Clientes de FTP".

Un "Cliente de FTP" ampliamente recomendable es FileZilla. Este es un programa muy efectivo, gratuito, fácil de utilizar, funciona en los sistemas operativos más populares (Windows, Linux y Mac OS) y está disponible en español.

Descargar e instalar FileZilla

Para descargar FileZilla visite el siguiente enlace: Descargar FileZilla, en esta página haga "clic" sobre el enlace correspondiente al sistema operativo que usa (si utiliza Windows seleccione la liga que termina con "-setup.exe").

La instalación del cliente FTP FileZilla es bastante simple. Solo basta con ejecutar el archivo que se ha descargado; este presentará un asistente de instalación común, donde solo basta con presionar varias veces "Next >" ("Siguiente") y el programa estará listo para usarse.

Instalación FileZilla

Uso de FileZilla

El ejecutar FileZilla encontraremos una interfase en español, fácil de manejar y bastante intuitiva; aquí podremos realizar todo tipo de manipulación de archivos en una computadora remota vía FTP (descargar, subir, eliminar, crear carpetas, etc.).

Interfase de FileZilla

Para iniciar rápidamente una sesión de FTP es posible utilizar una serie de campos que aparecen en la parte superior de la ventana. Aquí habrá que introducir los datos correspondientes a la conexión FTP que deseamos hacer: en "Servidor:" el dominio del sitio con el que realizaremos la comunicación FTP (por ejemplo: dominio.com), en "Nombre de usuario:" el usuario de acceso y en "Contraseña" la clave correspondiente al usuario. El campo "Puerto:" es opcional, si este dato se deja en blanco se tomará el número 21 (que es el estándar para conexiones FTP); en el caso que el servicio de FTP esté disponible por otro número de puerto habrá que teclear dicho número aquí.  Después de capturar los datos habrá que oprimir el botón adjunto "Conexión rápida".

Conexión Rápida

Si los datos de conexión son correctos se iniciará la sesión FTP. En la parte izquierda de la pantalla tendremos el sistema de archivos de nuestra computadora (máquina local) y en la parte derecha encontraremos los archivos en el servidor (máquina remota). En cualquiera de los 2 sistemas de archivos podremos navegar haciendo doble "clic" en las diferentes carpetas (directorios) y subcarpetas, o bien subiendo de nivel (doble "clic" en el directorio superior Carpeta..).

Archivos locales y Remotos

Para transferir un archivo o carpeta hacia el servidor remoto hay que seleccionar dicho elemento haciendo una vez "clic" izquierdo, después presionar "clic" derecho y elegir la opción "Subir" que aparece en el menú contextual.

Subiendo archivo

De igual manera, para descargar un archivo o carpeta desde el servidor hacia nuestra computadora hay que seleccionar el elemento presionando sobre el una vez "clic" izquierdo, hacer "clic" derecho y seleccionar la opción "Descargar" del menú que aparece.

Bajando archivo

Como podremos observar el menú contextual que aparece cuando hacemos "clic" derecho también contiene otras opciones: "Borrar", "Renombrar", "Crear directorio", "Atributos de archivo...", etc. Desde luego, si elegimos alguna de estas tareas FileZilla nos permitirá ejecutarlas sobre los archivos o directorios seleccionados.

Una vez que hemos terminado de subir, descargar o modificar los archivos lo más recomendable es finalizar la sesión FTP; para esto hay que oprimir la opción "Servidor" y después la subopción "Desconectar", esto en la barra de menú localizada en la parte superior de la ventana.

Gestos de sitios en FileZilla

Si vamos a utilizar comúnmente FTP para descargar o subir archivos no es muy práctico usar la "Conexión Rápida". Para esto FileZilla proporciona un gestor de sitios que nos ayuda a guardar datos de conexión FTP que requeriremos a menudo.

Para acceder al administrador de conexiones basta con hacer "clic" en la subopción "Gestor de sitios...", dentro de la opción "Archivo", ubicada en la barra de menú principal.

En el gestor de sitio encontraremos un cuadro de diálogo donde podremos crear, borrar o modificar datos de conexiones FTP comúnmente utilizadas.

Gestos de sitios en FileZilla

Para crear un nuevo sitio habrá que oprimir el botón "Nuevo sitio" y posteriormente proceder a escribir un nombre para este (por ejemplo: "Mi Página"). Ahora, en la parte derecha del cuadro de diálogo hay que capturar los datos correspondientes a la conexión; a continuación se enumeran los campos:

  Servidor .Servidor.- Aquí hay que escribir el dominio del sitio con el que se realizará la conexión (sin el prefijo "www."); por ejemplo: dominio.com En ocasiones, dependiendo del servidor de FTP, será necesario escribir el prefijo "ftp." antes del dominio; por ejemplo: ftp.dominio.com
 
Puerto Puerto.- Al igual que ocurre con la conexión rápida este dato pude quedar vacío (tomándose por omisión el número de puerto 21). Pero, como ya se mencionó, si el servidor ocupa un puerto diferente al 21 para la conexión habrá que teclear este dato aquí (para conocer el puerto que utiliza el servicio de FTP habrá que consultar la proveedor de hospedaje del sitio).
 
Tipo de Servidor Tipo de Servidor.- Generalmente aquí habrá que elegir la opción "FTP - File Transfer Protocol". Las otras opciones son para manejar servicios de FTP mediante conexiones de alta seguridad: "SFTP - SSH File Transfer Protocol", "FTPS - FTP sobre TLS/SSL implícito" y "FTPES - FTP sobre TLS/SSL explícito". En ocasiones, si la información que se va a transmitir es crítica convendrá utilizar este tipo de opciones, pero no muchos servidores de FTP las soportan (también hay que consultar al proveedor de "hosting" para saber si el servidor da soporte a estos protocolos de seguridad).
 
Modo de Acceso Modo de Acceso.- Aquí lo más común es seleccionar la opción "Normal". Las otras opciones ("Anónimo", "Preguntar la contraseña", "Interactivo" y "Cuenta"), dan formas diferentes de establecer la sesión FTP (más adelante se tratará el tema de "FTP Anónimo").
 
Usuario Usuario.- Nombre usuario válido con el que se efectuará establecerá la conexión FTP. Es importante mencionar que este dato distingue entre mayúsculas y minúsculas, así que habrá que escribir el nombre de usuario tal cual es.
 
Contraseña Contraseña.- Clave de acceso a FTP del usuario. Al igual que ocurre con el campo "Usuario" también aquí se distinguen mayúsculas y minúsculas.
 
Cuenta Cuenta.- Este campo solo se utiliza si en "Modo de Acceso" se ha elegido la opción "Cuenta" y solo se utilizan en ciertos servicios de FTP  que, aparte de solicitar usuario y contraseña, también requieren de un identificador de cuenta FTP.
 
Comentarios Comentarios.- En este campo podemos introducir alguna descripción del sitio; por ejemplo: "Aquí subo los archivos de mi página". Este dato es opcional (puede dejarse vacío).

Una vez que se han capturado los datos del nuevo sitio hay que presionar el botón "Aceptar" para que este quede guardado; o, en su defecto, oprimir el botón "Conectar" para que, aparte de guardar el sitio, se realice inmediatamente una sesión FTP.

Para acceder a los sitios que se tienen guardados habrá que hacer "clic" en una pequeña fecha hacia bajo de un botón que figura en la parte superior izquierda del programa. A continuación aparecerá la lista de los sitios registrados; haciendo "clic" en el nombre de alguno de ellos se realizará una sesión FTP con dicho sitio.

Conectando a sitio guardado

FTP Anónimo

FTP Anónimo

También es posible realizar conexiones FTP sin la necesidad de un nombre de usuario y contraseña, este tipo de servicio es conocido como "FTP Anónimo".

No todos los servicios de FTP admiten conexiones anónimas, y aquellos que lo permiten solo aceptan la descarga de archivos desde la máquina remota hacia nuestras computadoras; es decir: si se inicia una sesión de FTP anónima se podrán bajar (descargar) los archivos del servidor, pero no podremos transferir nada, ni modificar el sistema de archivos remoto (borrar, renombrar, crear carpetas, etc.).

El "FTP Anónimo" se utiliza para que los visitantes de un sitio web puedan descargar vía FTP los archivos que la página comparte. Esta herramienta suele ser muy útil para compartir archivos que son demasiado pesados.

Subir archivos a una página web

Como se mencionó anteriormente, FTP es utilizado para subir los diferentes archivos que conforman un sitio web: páginas HTML, imágenes, animaciones, documentos PDF, "scripts",  etc. La mecánica de la transferencia es la misma explicada en este artículo, pero algo importante es conocer dónde subir los archivos de la página.

Cuando se inicia una sesión FTP lo primero que encontramos en el sistema de archivos remoto es un listado de varias carpetas: "anon_ftp", "bin", "conf", "cgi-bin", "httpdocs", "error_docs", "public_html", "public_ftp", "www", etc. En solo una de de estas carpetas habrá que subir los archivos que conforman la estructura del sitio web.

Carpata httpdocs

En el caso de los clientes de CodecWeb tienen que transferir los archivos de su página dentro del directorio "httpdocs", ya que los archivos que se encuentran en esa carpeta son los que serán visibles para los visitantes de su sitio. Es indispensable no confundir la carpeta "httpdocs" (HTTP) con "httpsdocs" (HTTPS), ya que su nombre es muy parecido;  si se suben los archivos en "httpsdocs" y no en "httpdocs" los cambios en la página no se reflejarán .

En otros servicios de hospedaje la carpeta donde se tienen que escribir los archivos de una página puede ser diferente, las más comunes son: "www", "public_html" y "public", "html" y "http". Para conocer el directorio preciso donde se tienen que colocar los archivos de la web  hay que consultar al proveedor de hospedaje que aloja la página.

Conociendo precisamente el directorio correspondiente al contenido de una web, habrá que posicionase en dicha carpeta (por ejemplo: haciendo doble "clic" en Carpeta httpdocs) y ahí transferir los archivos que conforman el sitio (directorios, imágenes, páginas HTML, etc.).

Las otras carpetas dentro del sistema principal de archivos en el servidor se utilizan para subir otro tipo de archivos referentes al sitio; por ejemplo: en "anon_ftp" o "public_ftp" se escriben archivos que se deseen compartir a usuarios que se conecten mediante "FTP Anónimo", "cgi-bin" contiene aplicaciones que se ejecutan en el sitio, en "private" se pueden escribir archivos que solo pueden ser visibles por el propietario del sitio, "conf" contiene archivos de configuración del sitio, etc.

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